La programación informática en el aula

¿Es posible trabajar sobre la programación informática desde el aula escolar? Definitivamente sí. En este artículo te contaremos cómo desarrollar contenidos que promuevan un aprendizaje en relación a la programación, desde diferentes áreas del currículum.

¿Qué entendemos por programación informática? 

La programación, desde el enfoque de las ciencias de la computación, es el proceso por el cual una persona desarrolla un software (programa), valiéndose de una herramienta que le permita escribir el código, el cual puede estar en uno o varios lenguajes. Es decir, la programación en el aula podría decirse que tiene como objetivo que el estudiante pueda crear.

Un ejercicio que permite trabajar la noción de código, consiste en proponerles a los estudiantes que realicen un alfabeto con sus propios diseños de símbolos, en el cual cada signo reemplazará a una letra. En una segunda etapa, se les puede sugerir que escriban mensajes a sus compañeros utilizando dicho código, para que el resto trabaje en descifrarlo.

¿Qué nociones se desarrollan a partir de esta actividad?

  • La creación de un código.
  • La necesidad de un buen intérprete de ese código para poder comprender el mensaje.
  • El requerimiento de conocer el código, es decir, disponer de las herramientas y habilidades para poder descodificarlo.
  • La noción de procedimiento, esto es, para crear, representar, interpretar y comprender a partir de otro concepto, como es el de orden.

Algoritmos y secuencias

Otros de los conceptos relacionados a la programación informática que pueden trabajarse, son los de algoritmos y secuencias. En el aula de música, a partir de armar una serie con la intervención de distintos instrumentos musicales en un tiempo determinado; en la clase de matemática, a partir de la creación de un patrón con formas geométricas; desde educación física, con una secuencia de movimientos; desde la clase de arte, con la combinación ordenada de formas y colores.

¿Qué artefactos tienen programas?

Otra tarea que podemos encomendar a nuestros estudiantes para reflexionar sobre la programación, consiste en que indaguen sobre aquellos artefactos que son parte de la vida cotidiana y utilizan programas para funcionar. En este sentido, se les puede pedir un recorrido por sus casas, la ciudad, la escuela; bajo la pregunta ¿Qué dispositivos contienen programas para su funcionamiento y qué acciones realizan?.

Una vez elaborado el listado, deberán seleccionar un ejemplo y explicar paso a paso cómo se realiza la programación del artefacto.

Todas estas actividades permiten introducir a los niños en las ideas que le permitirán comprender el funcionamiento de los programas que ejecutan las computadoras y los dispositivos que han invadido nuestra vida cotidiana: estructura, código, procedimiento, secuencia, organización, algoritmo y resultado.

Share

También te podría gustar...