La programación orientada a objetos

La programación orientada a objetos (POO) es un modo particular de programación. Es ideal para aquellas personas que no conocen de programación informática, ya que plantea las acciones del programador de una forma similar a la cual nos relacionamos con los objetos en la vida real.

Los programas pensados para los niños que permiten trabajar la POO, presentan una interfaz gráfica organizada por colores y acciones que facilita el aprendizaje y las acciones a programar. Permiten crear historietas, juegos, animaciones, entre otras tantas opciones.

Como se explicó en la entrada anterior, La programación informática en el aula, la programación está centrada en la producción de los estudiantes en el entorno digital. En este sentido, promueve la creatividad, la imaginación, al mismo tiene que construye un perfil de prosumidor, con la posibilidad de socializar las creaciones, convirtiendo a nuestros estudiantes en protagonistas activos de la red internet. Al respecto, el diseño curricular entiende que a partir de esta posibilidad, «no solo se hace visible su subjetividad, sino que en el mismo proceso se le da valor social».

Existe un amplio repertorio de aplicaciones libres para que los estudiantes puedan aprender la POO. Entre las más utilizadas se encuentran Scratch y Pilas bloque.

Ambas trabajan con bloques que permiten mover los objetos, hacerlos hablar, incorporar sonidos, modificar su apariencia, controlar las acciones, agregar sensores y la posibilidad para los estudiantes de crear sus propias variables en el proceso de programación.

Incluir la programación en el proceso de enseñanza y aprendizaje, puede ser un agente motivador que involucre activamente a nuestros jóvenes y niños, al mismo tiempo que les permitirá adquirir las competencias que favorecerán su desarrollo para trabajos futuros.

Share

También te podría gustar...