Programación – Mitos y Verdades

No pasa un día sin que encontremos en alguna de las redes sociales que frecuentamos (Twitter más que nada) o en alguna noticia, un artículo relacionado a la programación informática. Generalmente, se exponen sus beneficios, las necesidades a futuro, las significativas ofertas de mercado o los atractivos salarios que las empresas están dispuestas a ofrecer a sus empleados; además de las posibilidades de desarrollar programación en forma remota.

Bien, en esta entrada vamos a comentarles, algunos aspectos del tema, recomendaciones y recursos.

Para comenzar, ¿Qué es la programación?

Vamos a lo básico, la programación es crear un conjunto de instrucciones ordenadas para que puedan ser interpretadas por un computador y que este realice una tarea. Ejemplo: Cuando en el celular «programamos» la alarma para que suene de Lunes a Viernes a las 07:35hs. También cuando en Excel escribimos una función en una celda para que calcule el promedio de una columna.

Pero la programación no siempre es así de sencilla. La realidad es que cuanto más compleja sea la tarea que queremos realizar, también lo será la programación. Desarrollar un software como Excel, por ejemplo, lleva muchísimas lineas de programación en un lenguaje mas denso, para que pueda ser interpretado y muestre una planilla de cálculo.

Un lenguaje de programación es un sistema de comunicación, con una estructura que proporciona una persona (el programador) a la computadora, para realizar una tarea (un programa).

Una buena analogía sería pensar en la construcción de una casa, donde los programadores son los encargados del proyecto a construir. Estos constructores van a ejecutar el proyecto, valiéndose de distintos lenguajes de programación, según lo que se quiera lograr: levantar una pared, construir el techo, realizar la instalación eléctrica, etc. Así como hay albañiles especializados para cada tarea, hay lenguajes de programación y programadores específicos para cada necesidad.

La moda

La programación está de moda, debido a la gran necesidad de desarrollo de aplicaciones producto de la demanda de los usuarios. Todo soportado por la masiva producción de computadores a nivel mundial de manera económica. Cuando hablamos de computadores nos referimos a todos los tipos de dispositivos, desde Celulares hasta PCs de Escritorio pasando desde RaspberryPis hasta Smart TVs. Que tu SmartTV tenga una App llamada Netflix para poder ver series, es resultado del trabajo de varios programadores.

Si, es cierto, grandes programadores ganan muy buenas sumas de dinero. Además, es un trabajo que se puede realizar a distancia, la presencia no es necesaria. De esta manera, se caen las fronteras.

Sin embargo, lo anterior no quiere decir que realizar un curso de programación nos abrirá las puertas para ganar un salario en dólares y trabajar remoto en el exterior. Los que logran esto, lo hacen como todo, con mucho esfuerzo, trabajo y experiencia. Utilizar una larga escalera si se desea ascender en conocimiento, es inevitable.

Ah, y si, suelen pasar horas y gran parte del día, sentados delante de una pantalla viendo lineas de texto, transformando café en código.

Para todos los gustos

Así como hay grandes profesionales que son buenos en lo suyo y muchos quieren imitarlos pensando que es fácil, en la programación pasa lo mismo. Si vemos un chef exitoso y queremos llegar a ese nivel, no esperemos que con solo hacer un curso nos permita ser jefes de cocina de un famoso hotel. Seguramente, ese chef tiene mucho esfuerzo invertido.

Todo a su paso, verdad? Además, así como a algunos les gusta la cocina y son buenos en ella y a otros no tanto, con la programación sucede lo mismo. Incluso dentro de la programación hay diferencias, a algunos les gusta el backend y otros el frontend por citar algunas posiciones.

¿Es para vos?

Estaría bueno que realices esa pregunta, posiblemente tengas las aptitudes para ser un gran programador. Si te interesa el tema de la computación podes iniciar con este vídeo.

Las mujeres y la programación

La matemática y escritora, Ada Lovelace, fue la primer persona en programar un ordenador. Sin embargo, la programación suele tener un cupo mayormente masculino. Al respecto, les recomendamos el sitio Mujeres programadoras donde se visibilizan datos comparativos en el ingreso a las carreras del área discriminado por género en nuestro país.

Sin dudas, sería un valor significativo para las niñas y jóvenes, desarrollar este tipo de conocimientos, que auguran una prometedora demanda laboral.

La profesión del ¿futuro?

Muchas veces escuchamos decir que es la profesión del futuro, y disentimos. Creemos que es la profesión del pasado, ya que desde hace un par de lustros que se necesitan programadores en diferentes áreas y la situación de la pandemia del Covid19, no hizo mas que acelerar el proceso. Por ejemplo, muchos negocios necesitaron pasar sus servicios a Internet o de manera virtual (como armar eCommerce o sistemas de turnos), lo cuál incrementó significativamente el trabajo para programadores.

Lo que si es cierto, es que no se ve una curva de descenso en requerimientos de programadores, todavía no llegamos a una cima y continúa en gran crecida.

Les dejamos otro video, también de Maximiliano Firtman

…y por dónde se arranca?

Hay varias opciones de cursos pagos y gratuitos.

Dentro de los gratuitos les podemos recomendar a la siempre fiel W3Schools, y arrancar con HTML, CSS, Javascript, para luego ir por PHP y MySQL, finalizando con Python (todos en ese orden). Estos lenguajes son muy demandados para las aplicaciones webs. Muy en auge actualmente.

YouTube siempre es un buen nicho de recursos, con canales como freeCodeCamp o Academind. Aprovechamos para dejarles este video de Academind explicando como funciona Internet:

Si, como se darán cuenta, el saber inglés es casi fundamental en la programación. Todos los lenguajes de programación, la mayoría de la documentación y los cursos, están en Inglés.

Como último consejo, no se asusten por la gran cantidad de información. Como dijo Maximiliano Firtman, entren al laberinto y prueben… si les gusta van a descubrir solos la salida.

Esperamos, como siempre, que les resulte útil.

Share

También te podría gustar...