El celular como herramienta para producir contenidos

El uso del celular como dispositivo para comunicarnos, es solo una posibilidad entre muchas otras. Ver contenidos, generarlos, compartirlos; son tantas las acciones que los smartphone permiten desarrollar en la actualidad, que es necesario explorar sus múltiples oportunidades como herramienta pedagógica.

Registro en formatos multimedia

Los celulares pueden ser incluidos en una estrategia pedagógica, como una de las herramientas que permite construir en nuestros estudiantes el acceso a la multialfabetización. Multialfabetización que no solo se logra a partir de acceder a contenidos en lenguaje audiovisual, escrito, a través del acceso a imágenes o audios, sino por la posibilidad de producirlos.

En este sentido, los celulares permiten crear videos, capturar imágenes y editarlas, utilizar la grabadora de sonidos para generar archivos de audio, escribir en el bloc de notas o en alguna aplicación para editar textos.

Trabajar con audios

Todos los modelos de teléfonos incluyen una grabadora de voz que permite grabar e incluso, algunas permiten pausar la grabación y pisarla o cortarla. También es posible descargar una aplicación que permita editar los audios. En este sentido, podremos agregar música o incluso, efectos de sonido.

Incorporar la creación de audios, permitirá a nuestros estudiantes desarrollar la oralidad. Si se trata de una clase de literatura, los estudiantes pueden grabar reseñas de libros y/o recrear una novela a modo de radioteatro. Para la clase de historia, se les puede proponer retomar los hechos históricos desde el relato de una noticia radial. También podemos proponerles grabar cuentos con efectos de sonido, o canciones para la clase de música.

Entre las aplicaciones que permiten editar audios, las que mejores puntuaciones tienen por parte de los usuarios son Music Studio Lite, Music Maker Jam y Audio editor. Todas permiten mezclar pistas, es decir, combinar las grabaciones con música o sonidos; cortarlas y compartirlas.

Escribir textos

Utilizar el bloc de notas del celular para que los estudiantes creen sus propios textos también puede ser una experiencia diferente respecto de la escritura analógica.

En el mismo dispositivo, los estudiantes tienen la posibilidad de buscar palabras en el diccionario si lo necesitan, esto permite no solo enriquecer el vocabulario, sino también asegurarse de escribir sin errores de ortografía. Además, pueden acceder a buscar información sobre aquello que desean escribir.

Si utilizan un editor de textos en línea, podrán compartir su archivo con sus compañeros de trabajo y acceder todos al mismo tiempo al proceso de edición, agregar imágenes e incrustar videos.

Entre los editores de textos más utilizados se encuentran Documentos de Google, Word de Microsoft y Polaris Office, entre otras.

Creación de videos

También podemos incorporar el uso del teléfono para que nuestros estudiantes creen videos a partir de registrar acciones en el laboratorio, ensayos, exposiciones, entre infinitas opciones. En este caso, no solo se pone en juego la oralidad, sino también se fomenta la expresión corporal. La necesidad del registro fílmico también permite compartir con nuestros estudiantes cuestiones relacionadas a cómo construir los planos, las escenas, el enfoque, entre otras características de la composición de una escena.

Para la creación de videos, se debe tener en cuenta el audio, que este se escuche bien y que los sonidos ajenos no interfieran.

Si bien todos los teléfonos incluyen cámaras que permiten realizar videos, es necesario descargar una aplicación que permita editarlos. Entre las más populares están Inshot, VideoShow, KineMaster y FilmoraGo entre otras. Todas permiten incluir imágenes, videos, editar los clips e incorporar efectos y música.

Trabajar con imágenes

El uso de imágenes permite desarrollar un amplio abanico de estrategias didácticas en todas las áreas. Desde capturar ángulos para matemática, hasta trabajar con imágenes para historia o biología. Las imágenes son material muy rico para construir conocimiento con nuestros estudiantes y los celulares nos dan la posibilidad de buscarlas en la red internet o capturarlas.

Al igual que en los formatos anteriores, las imágenes puede ser editadas con la aplicación que trae el dispositivo o descargando alguno de la tienda. Entre los más utilizados se encuentra Snapseed, Adobe Photoshop Express, Pixlr, y muchísmas otras.

Si bien podemos optar por elegir alguna de estas opciones, también podemos trabajar distintos temas con cada una de ellas. Esto diversificaría nuestras clases, otorgaría a nuestros estudiantes la responsabilidad no solo de comprender para aprender, sino también para crear. Estimularía la formación de ciudadanos digitales activos, participativos y estarían desarrollando habilidades creativas y comunicativas.

Los celulares son una potente herramienta para producir contenidos en múltiples formatos. Nuestros estudiantes, en un alto porcentaje como se describió en La necesaria inclusión de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje; acceden a estos dispositivos y los llevan al aula. Llegó el momento de convertirlos en aliados.

Share

También te podría gustar...