La planilla de cálculo – Parte 2

En este artículo nos centraremos en las fórmulas básicas que podemos realizar en la hoja de cálculo. En la entrada anterior, La planilla de cálculo – Parte 1, se describieron las principales herramientas disponibles para agregar datos y editar las opciones de formato.

Aplicar fórmulas

Una de las formas a partir de las cuales los usuarios podemos indicarle a la hoja de cálculo que queremos insertar una fórmula es colocando el signo igual, = (shift + 0). Es decir, siempre que escriba el signo igual dentro de una celda, la hoja de cálculo se prepara para realizar un cálculo. Luego se debe ingresar el valor seguido del signo de la operación que se desea realizar, para proceder a ingresar el siguiente valor. Al apretar la tecla Enter, aparecerá el resultado en la celda:

Como se puede observar en el ejemplo, los datos ingresados en la celda B3 aparecen en la barra de fórmulas de la hoja de cálculo indicada en fx, ubicada debajo de la botonera. Al presionar la tecla Enter, se visualiza el resultado:

Si bien la celda muestra el resultado de la operación ingresada, en la barra de fórmulas puede verse el cálculo ingresado.

Operaciones con referencias relativas

Estamos frente a una referencia relativa, cuando se relaciona la operación a la posición de las celdas indicadas. Es decir, si se modifica el contenido de alguna de las celdas participantes, también se altera el resultado. Para realizar este cálculo se debe escribir el signo igual e inmediatamente seleccionar la celda que tiene el dato que se desea operar, colocar el signo del cálculo, seleccionar la otra celda involucrada y apretar la tecla enter para finalizar:

En esta oportunidad, el cálculo no es a partir de valores sino sobre las celdas seleccionadas. Si alguno de los valores de las celdas involucradas se modifica, automáticamente repercute en el resultado.

Al estar posicionados sobre la celda del resultado de la operación, la barra de fórmulas reflejará las celdas que están afectando el valor.

Es posible operar más de una celda. Se pueden colocar paréntesis en las ecuaciones si es necesario.

Ahora sí, ¡A intentarlo!

Share

También te podría gustar...