Webquest: la investigación como propuesta de aprendizaje.

Webquest es una propuesta que fue creada en 1995 por Bernie Dodge y Tom March, basada en la investigación a partir de la búsqueda de información en la web, su reflexión, síntesis y evaluación.

Es una actividad que permite introducir a los estudiantes en la navegación en internet. Su planificación y grado de complejidad dependerá de las habilidades previas que dispongan los estudiantes. Cuanto más pequeños sean, más estructurada deberá estar la Webquest. Si en cambio trabajamos con cursos avanzados, la guía podrá ser más flexible y dar mayor libertad a nuestros estudiantes en su desarrollo.

Construcción de la Webquest

Introducción: Al igual que en cualquier otra actividad, en primer lugar se debe orientar a los alumnos en el tema a abordar, e informar sobre las características generales a modo de datos preliminares, no solo sobre el tema sino también sobre las acciones, los recursos y los objetivos a cumplir. En esta etapa, se debe motivar a nuestros estudiantes, generando expectativas en los resultados. 

Proceso: Este está compuesto por las actividades que los estudiantes deberán ir completando para cumplir con la Webquest. Si el curso es de primaria o es un tema complejo para que se inicien solos en la búsqueda de los datos; podemos preparar una serie de enlaces a páginas web con información sobre el tema a investigar. 

Las tareas a desarrollar son parte del proceso. Se sugiere preparar preguntas que el estudiante deberá ir respondiendo con la información encontrada, a modo de asegurarse la lectura y reflexión de la misma. También podemos incorporar la solicitud de creación de mapas conceptuales, cuadros comparativos, resúmenes, dibujos, infografías, presentaciones, redacción de una noticia o lo que consideremos relevante para trabajar la información encontrada.

Recursos: En este apartado deben indicarse todos los recursos que deseamos que nuestros estudiantes utilicen para desarrollar la tarea. No solo aquí debemos determinar las páginas web a investigar, sino también los programas que los estudiantes deberán utilizar para desarrollar lo solicitado (ya sea los mapas conceptuales, las infografías, las presentaciones, etc).

En este punto es fundamental asegurarnos que podrán cumplir con el acceso a estas herramientas y que sabrán cómo utilizarlas. En este sentido, recomendamos facilitar los conocimientos y acceso a las mismas.

Conclusión: Toda actividad que tiene una instancia que permite meditar al final del trayecto, es una nueva oportunidad para repasar los conocimientos y lo realizado. Aquí podemos pedir al estudiante que resuma la experiencia adquirida. Podemos guiarlo mediante preguntas que tiendan al aprendizaje en términos generales, sobre los puntos que generaron más dificultades, datos que les resultaron curiosos, entre otras.

Evaluación: Se sugiere en este punto establecer las pautas de evaluación. Nuestros estudiantes, según el nivel del curso en el que se encuentren, deben saber qué se espera que logren y cómo se realizará esta evaluación, es decir, si cada actividad tendrá una puntuación o si se utilizará una rúbrica para evaluar competencias, etc.

¿Qué formato le damos a la Webquest?

Podemos presentar nuestra Webquest en un procesador de textos, en una presentación, en un sitio de Google, en un blog, entre otros soportes. Es importante que esté disponible para ellos hasta el cierre de la actividad.

La propuesta puede ser presentada para resolverla en equipos o individualmente. Estos datos así como la fecha de término y las condiciones de presentación deben ser incluidas en la misma.

¿Cómo saber si la Webquest está bien construida?

La Webquest debe ser clara y precisa. Para corroborar que hemos dado toda la información necesaria para resolverla podemos preguntarnos, ¿la presentación es clara? ¿Las tareas están bien definidas? ¿Es necesario aportar ejemplos sobre cómo resolver alguna actividad en particular? ¿Las consignas están alineadas a los objetivos? ¿Los recursos son accesibles para nuestros estudiantes? ¿Saben cómo utilizarlos? ¿Son adecuados para la edad? ¿El tiempo asignado para resolverla es suficiente? ¿Cuáles podrían ser los obstáculos con los cuáles se enfrenten? ¿puedo asistirlos de alguna manera, si eso ocurriera? ¿Queda claro el proceso de evaluación?

Ejemplos de Webquest disponibles en la web:

Para Nivel secundario:

https://www.batiburrillo.net/webquest-el-cerebro-humano/

Para Nivel primario:

https://www.batiburrillo.net/webquest-el-agua-y-la-vida/

Para Nivel Inicial:

https://sites.google.com/site/titalagotita/

Llegó el momento, a investigar!!!

Share

También te podría gustar...