Programación, animación y juegos interactivos de geometría

En esta entrada presentamos una propuesta que permitirá a nuestros estudiantes trabajar conocimientos de geometría y crear sus propios juegos interactivos y animaciones para divertirse con sus compañeros.

Para comenzar, se sugiere leer el artículo La programación desde la enseñanza de la matemática: rectas, ángulos y triángulos, donde se describe el entorno Scratch y se establecen actividades que es conveniente realizar con los alumnos, antes de llegar a esta propuesta.

Construcción de figuras

En la entrada anterior aprendimos a realizar un cuadrado, en esta oportunidad se plantea la construcción de un pentágono. Se le puede dar la información a nuestros estudiantes sobre cómo realizarlo, o se los puede acompañar para que ellos descubran los datos necesarios para poder construirlo.

En este video se muestra paso a paso cómo crearlo y una propuesta interactiva para reflexionar sobre sus propiedades:

A medida que exploran el funcionamiento de la herramienta, encontrarán nuevas formas para confeccionar los polígonos o para generar otras propuestas interactivas. Una de las ventajas de la programación orientada a objetos es la reutilización del código creado para diferentes proyectos; en este sentido, su versatilidad permitirá adecuarlo a la planificación.

Con este tipo de actividades, los estudiantes además de aprender sobre las formas geométricas y sus propiedades; planifican sus objetivos, seleccionan las herramientas para concretarlos, estimulan la imaginación y desarrollan competencias digitales.

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