Propuesta didáctica de aprendizaje colaborativo

El aprendizaje colaborativo puede definirse como tareas de aprendizaje o actividades en las que los estudiantes trabajan juntos en equipos en la resolución de una tarea colectiva asignada. «Es un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo para la construcción colectiva de significados comunes.» (González, 2012).

Se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro se compromete con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva. Además, este se adquiere a través del empleo de métodos de trabajo grupal caracterizados por la interacción y el aporte de todos en la construcción del conocimiento.

«Lo que debe ser aprendido sólo puede conseguirse si el trabajo del grupo es realizado en colaboración. Es el grupo el que decide cómo realizar la tarea, qué procedimientos adoptar, cómo dividir el trabajo, las tareas a realizar».(Gros, 2000). En este sentido, apunta a compartir la autoridad, a aceptar la responsabilidad y el punto de vista del otro, a construir consenso con los demás.

Hasta aquí queda claro que no se trata solo de una metodología de trabajo. Pensar en incluir una propuesta de aprendizaje colaborativo, invita a pensar las estrategias didácticas no solo teniendo en cuenta el conocimiento que se busca socializar, sino las habilidades que se buscan desarrollar en los estudiantes y la actitud que se espera que este tenga en el aula: activa, comprometida, creadora de significados.

Colaboración y tecnología

Pensar el trabajo colaborativo desde una propuesta didáctica que incluya a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; es abrir el juego al entorno digital y las oportunidades que este tiene para la interacción de los usuarios.

Las herramientas de ofimática en línea, permiten que los usuarios puedan conectar y editar desde lugares remotos. Documentos, presentaciones, hojas de cálculo, murales, juegos interactivos; son diversas las propuestas que existen en la actualidad en la cual los estudiantes pueden interactuar y trabajar en forma sincrónica o asincrónica sobre un mismo proyecto desde diferentes localidades.

Aprendizaje colaborativo + aula invertida

Entre los beneficios que implica el aprendizaje colaborativo se destaca la responsabilidad que desarrollan los estudiantes con el objetivo a cumplir, y en la misma sintonía el compromiso; además como se explicó anteriormente, se genera una interdependencia positiva entre los estudiantes que estimula sus relaciones interpersonales.

Una propuesta de clase que permite combinar esta forma de aprendizaje con el aula invertida, consiste en socializar un material, previo a la clase para que los estudiantes puedan leerlo antes de comenzar. Durante el desarrollo de la misma, docente y estudiantes van confeccionando juntos, participando todos activamente de la edición en tiempo real, de un mural, documento o presentación con la finalidad de generar un material con lo retomado por los estudiantes y de acuerdo a los aportes que se generen.

Leer, conversar, escribir, agregar audios, imágenes, o incluso crear un juego a partir de los intercambios de la clase, permitirá un grado de involucramiento con los contenidos y la propuesta áulica, que seguramente los estudiantes recordarán y podrán retomar luego de concluida la clase.

Por otro lado, evita las charlas unilaterales del docente, donde los estudiantes tienen un papel pasivo en la dinámica, quedando reducida a espacio para preguntas o breves comentarios.

Llegó el momento de planificar? A trabajar!! 🙂

Share

También te podría gustar...