Gamificación: ideas a tener en cuenta

La gamificación es un concepto que viene sonando fuerte en educación. Atractiva por la diferencia cualitativa en los resultados y la experiencia asertiva, ha sido una tendencia en el marco del ASPO a partir de la obligada mediación tecnológica del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Dejamos aquí una serie de consejos para que la propuesta de gamificación funcione y algunos recursos que permitan incursionar en esta estrategia.

  • Plantear el objetivo de la clase: establecer si se va a introducir un tema nuevo o si es una clase de repaso.
  • Una vez definido el objetivo de la clase, establecer el propósito del juego: Si se desea repasar un contenido, es posible plantear una estructura de niveles jerárquicos donde se pueda ir complejizando el conocimiento a medida que se avanza; o bien plantear un sistema de puntos para premiar el desempeño.
  • Existen un abanico amplio de páginas web que permiten desarrollar gamificación, cuyo único requisito es estar registrado (disponer de una dirección de correo electrónico) y contar con acceso a internet al momento de emplearlo.
  • Algunos ejemplos: 
    • Juego de la Oca: Para jugar organizados en grupos. Se aprieta el dado interactivo y se avanza hasta llegar a la meta, de acuerdo a los resultados del dado. En el camino, habrá casilleros con preguntas, prendas y obstáculos. 
    • Trivias: Juegos de preguntas con opciones de respuestas correcta e incorrectas. Muy buena herramienta como estrategia de repaso.
    • Ahorcado: Propuesta para incorporar vocabulario, fijar conceptos, introducir temas a partir de una palabra clave. Se coloca la primera letra inicial y la cantidad de letras de cada palabra para que los estudiantes propongan letras hasta adivinar la palabra. Como cierre de la dinámica se explica o introduce el concepto, también se les puede pedir a los estudiantes que lo hagan y luego asignar puntos al equipo que lo describa correctamente.
    • Juego de la memoria: Para unir conceptos y descripciones; imágenes y nombres; cálculos y resultados y muchas opciones más!
    • Ruleta: En la misma se pueden escribir preguntas, cálculos, se pueden poner imágenes para que los estudiantes las reconozcan, entre otras oportunidades. Al girar la ruleta, el jugador debe responder a la propuesta que le haya tocado! 
    • Descubrir el personaje: Ideal para ciencias. Mediante pistas se debe descubrir quién es el personaje que se esconde.

Sitios con los cuales construir estas propuestas:

Juego de la Oca, descubrir al personaje: puedes encontrarlo en Genially: https://app.genial.ly/templates/games

Trivias, juego de la memoria y ahorcado: disponibles en Mobbit: https://mobbyt.com/

Formularios con Kahoot: https://kahoot.com/schools-u/

Trivias programadas mediante Scratch: https://scratch.mit.edu/

Ruleta disponible en Wordwall: https://wordwall.net/resource/224653/ruleta-1-10

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