Hacia una ciudadanía digital: aprendizajes y desafíos

La Unesco (2013) concibe a la ciudadanía digital como «un conjunto de competencias que faculta a los ciudadanos a acceder, recuperar, comprender, evaluar y utilizar, para crear, así como compartir información y contenidos de los medios en todos los formatos, utilizando diversas herramientas, de manera crítica, ética y eficaz con el fin de participar y comprometerse en actividades personales, profesionales y sociales».

Si bien es un concepto complejo que reviste múltiples aristas, en líneas generales hace referencia a nuestro comportamiento en los espacios digitales, a nuestros derechos y obligaciones.

Desafíos en el acceso a la construcción de una ciudadanía digital

En relación a las cuestiones estructurales asociadas a la red Internet; este no es un espacio democrático, ya que su acceso demanda la posibilidad de contar con dispositivos tecnológicos y conexión a Internet; a esta última, según un informe de la ONU (2020), solo accede el 53,6% de la población mundial.

Por otro lado, existen monopolios en la recopilación, análisis y uso de datos principalmente con fines comerciales, capaces de prever tendencias de consumo y/o comportamiento. Al mismo tiempo, los algoritmos funcionan reproduciendo discriminaciones en los contenidos, lo cual exige usuarios activos, criteriosos y reflexivos.

Por último, a la fecha no hay suficiente legislación en relación a los Derechos de las personas en Internet, esto genera cierta incertidumbre en la regulación de las prácticas sociales que allí se intercambian.

Aprendizajes necesarios

Lo anterior marca una agenda pedagógica sobre los conocimientos y las competencias que demandan los actuales escenarios, en el marco de una ciudadanía digital crítica, participativa y democrática.

En este sentido, se deben desarrollar conocimientos relacionados a cómo funciona Internet y los algoritmos, cuáles son las leyes de propiedad y monopolio que actualmente existen; y aspectos vinculados al procesamiento de datos.

Es necesario entonces, construir una perspectiva que active una lectura crítica de los contenidos a partir del análisis de las fuentes, la evaluación de confiabilidad, habilitar el uso de medios diversos y fomentar la participación activa en Internet basada en la convivencia respetuosa y responsable.

Riesgos de la red Internet

La red no es peligrosa, si lo son las prácticas que algunos usuarios hacen a través de ella. Por lo tanto, trabajar sobre el Grooming (acoso online de un adulto hacia un niño) y el Ciberbullying (acoso en espacios digitales a niños o jóvenes por sus pares) también son contenidos sumamente relevantes en la construcción de una Ciudadanía Digital. Para desarrollar estas cuestiones, Faro Digital es una organización que tiene en su sitio web propuestas de actividades para reflexionar sobre los riesgos con los cuales nuestros estudiantes conviven en la red.

Otro de los conceptos que se deben desarrollar en virtud de construir una ciudadanía digital responsable y minimizar los riesgos a los cuales los jóvenes se exponen, es el de Huella Digital. La huella digital es el perfil digital que los usuarios construimos al utilizar la red internet. En función de este perfil, se debe instruir a nuestros estudiantes en la clasificación de la información, entendiendo que es público todo aquello que los demás pueden conocer de nosotros, como nuestro nombre; son datos privados aquellos que solo conocen en nuestro entorno más cercano como familiares y amigos, en esta categoría entran nuestras preferencias y los lugares a los que asistimos, y por último existe la información íntima que es aquello que solo pertenece a cada uno de nosotros y no se debe compartir, ni publicar.

Saber clasificar la información, orienta a nuestros estudiantes respecto de los datos que no es prudente que compartan en redes sociales y en los grupos que crean con sus pares. Asimismo, es fundamental enseñarles a no compartir información sin consentimiento y a respetar la privacidad de los demás.

Asumir los riesgos y los desafíos planteados, nos permite optimizar las posibilidades y ventajas que los nuevos contextos digitales nos ofrecen.

Share

También te podría gustar...