Navegar la web: Información, comunicación y ciudadanía en el marco de las TIC

Comprender el modo de funcionamiento técnico de lo digital resulta clave para situarse en el mundo de manera crítica y, sobre todo, para aspirar a participar como ciudadanos plenos de su construcción.

Mara Borchardt e Inés Roggi (2017).

Uno de los desafíos que se presentan en la realidad actual, es aprender a consumir los contenidos que circulan en la red Internet. En este sentido, aparece la urgente necesidad de desarrollar la habilidad en los estudiantes de dirimir entre la información válida, de aquella que no lo es; es decir, poder identificar los datos a partir de los cuales, construir el conocimiento, respecto de aquellos que no se corresponden con los fundamentos de la lógica o la evidencia empírica.

Si entendemos que la información nos permite edificar nuestra percepción sobre la realidad, y que esta es central para la toma de decisiones asertivas; entonces entenderemos que habilitar estas competencias en los estudiantes, no es exclusivo de las asignaturas relacionadas a las nuevas tecnologías, sino que también es pertinente abordarlas en las ciencias sociales, naturales o la construcción ciudadana.

1- Aprender a navegar en la web

El primer desafío que se nos presenta es la inmensidad de la red y cómo conducir a nuestros estudiantes hacia información válida, evitando no solo los datos imprecisos o erróneos, sino también las posibilidades de distracción en la web.

Una buena estrategia para dirimir estas cuestiones, es que el docente asuma el rol de guía en el proceso de búsqueda y selección de la información:

  • Comenzar con una breve introducción respecto de cómo distinguir aquellos sitios que aportan información confiable de los que no. Tener en cuenta para este punto los sitios que terminan en .edu, .org, y .gob.
  • Especificar el buscador o el directorio a utilizar.
  • Acordar las palabras claves a emplear para el proceso de búsqueda.
  • Una vez que los resultados se muestran en la pantalla, consensuar cuáles son los que mejor se ajustan a la búsqueda y los más confiables. Para determinar esto último, podemos invitar a los estudiantes a comparar los datos encontrados, chequear las fuentes entre distintas páginas, etc.
  • Ya seleccionada la página web y evaluado el contenido, seleccionar el material relevante para el objetivo de la investigación, copiarlo y guardarlo en el procesador de textos o programa de presentaciones. Esto permitirá ir organizando la información.
  • Recordar la necesidad de citar fuentes y links. Este proceso no debe quedar para el final, sino que a medida que se selecciona una fuente, es prudente dejarla registrada. Organizar la práctica de esta forma, optimiza la gestión del tiempo.
  • Repetir este mecanismo hasta cumplir con la actividad planteada.

El ensayo como posibilidad para evitar el “copiar y pegar”

Una vez reunida la información pertinente, se presenta el desafío de evitar que el estudiante copie y pegue la información tal como la ha encontrado en el sitio. Para evitar estas incomodidades, sería prudente que el docente realice preguntas que impliquen la relación entre conceptos, o que exijan el aporte de ideas por parte de los estudiantes. En esta instancia, parece oportuno recurrir al ensayo como estrategia didáctica, ya que este implica el análisis, la interpretación y la evaluación del contenido. En este sentido, aparece la exigencia de una lectura atenta y reflexiva; al mismo tiempo que implica una escritura donde aparece el punto de vista del estudiante y su apropiación sobre lo abordado.

Aclaraciones:

Sitios que aportan información confiable: Las páginas web que terminan en .org son organizaciones sin fines de lucro, las que terminan en .edu son sitios educativos, las que terminan en .gob son páginas destinadas al uso de gobiernos; por lo tanto todos ellos suelen ofrecer información chequeada u oficial.

¿Buscador o directorio?: Los buscadores son programas informáticos que rastrean en la red buscando coincidencias con las palabras claves que ha introducido el usuario. El directorio dispone de bases de datos organizadas por editores que previamente se han dedicado a revisar, ordenar y clasificar a las páginas web en función de distintas categorías.

A partir de esta propuesta estudiantes y docentes podrán:

  • Desde el marco social: Acceder a la información multimedia, es decir, formatos de imagen, sonido, audiovisual; las cuales se encuentran conjugadas de manera simultánea y en permanente interacción.
  • El acceso a la multialfabetización, amplía el concepto de alfabetización tradicional. Esto posibilita brindar más recursos para la comunicación, al tiempo que se enriquecen las propuestas de lectura y escritura en el desarrollo de proyectos que incluyen múltiples soportes (texto, audio, imágenes, videos)
  • Democratizar el horizonte informativo y comunicacional, a partir de la posibilidad de tomar contacto con contenidos diversos y pluralidad de fuentes.
  • Validar y comparar fuentes de información.
  • Generar búsquedas pertinentes en la red internet.
Share

También te podría gustar...